Día de la Bandera


07 de Junio de 2021 Prof. Victor Canales

Los días 7 de junio de todos los años se recuerda la resistencia de las fuerzas peruanas y la defensa del Morro de Arica, que se produjo en el año 1880, como parte de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En la gesta participó el coronel Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, pero también más de 1,800 soldados que se batieron ante el ejército de Chile para defender el territorio nacional. Por este hecho histórico se celebra cada año el Día de la Bandera.

La Guerra había entrado en un nuevo período tras las derrotas por la vía marítima como también de la estrepitosa derrota posterior en el Alto de la Alianza y la huida del ejército de Bolivia.  La ciudad de Tacna había sido sitiada por los chilenos que contaban con más de 5,000 hombres y estaban mejor provistos de armas y pertrechos. El coronel Bolognesi había tomado el mando de esa plaza y, pese a todas las adversidades, acordó con la junta de oficiales defender el Morro y resistir lo máximo posible.

El antagonista, general chileno Baquedano entonces envió al mayor José de la Cruz Salvo para solicitar a Bolognesi la rendición, conscientes de que sus fuerzas y tropas eran inmensamente superiores. Tras el encuentro, en el que participaron los otros 14 miembros de esa plana mayor que defendían la patria, el coronel dijo las ya conocidas y célebres palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". La batalla era inminente. Los peruanos planearon la estrategia a tres frentes: el Morro era defendido por Juan Guillermo Moore, la parte Este estaba a cargo del teniente coronel Medardo Cornejo y hacia el Norte el teniente coronel Juan Pablo Ayllón. Un plan previo del ingeniero Teodoro Elmore para minar el Morro y hacer caer al enemigo no prosperó. Finalmente, Elmore fue detenido, pero nunca reveló al antagonista la fallida estrategia peruana.

El 7 de junio de 1880, sobre las 5:30 de la mañana empezó la cruenta batalla. Pese a la ingente cantidad de armamento con el que contaban los chilenos, los soldados peruanos se batieron valientemente hasta donde el límite de sus posibilidades les permitió. El repliegue era inminente y el último bastión de defensa fue entonces el Morro. La pericia de Bolognesi logró hacer, por algunos momentos, que el Ejército chileno retroceda, pero la suerte estaba prácticamente echada.

Bolognesi fue abatido, al igual que Juan Guillermo Moore y el teniente coronel Ramón Zavala. Una versión de la historia asegura que el coronel Alfonso Ugarte, al ver la inminente llegada enemiga, tomó la bandera y se lanzó del Morro con su caballo para evitar que esta sea tomada por los chilenos. Otra versión, avalada por historiadores chilenos como Vicuña Mackenna toman la versión de que Ugarte murió abatido, igual que Bolognesi y Moore, sin embargo, que los chilenos lanzaron su cuerpo -y el de otros soldados caídos- al mar por órdenes de los superiores.

En base a esta efeméride es que el 7 de junio de cada año se instituyó el Día de la Bandera para recordar el esfuerzo y heroísmo de los peruanos, pese a la adversidad que tuvo que enfrentar y de la que fue parte el enemigo y el propio gobierno de la época.

 

REFERENCIAS:

  • Basadre, Jorge “Historia de la república” tomo VIII (pag.285-289)
    2005. Edición digital.
  • Contreras C. y Cueto M. “Historia del Perú contemporáneo”
    IPE. 2011 

 


Atrás  Todas las noticias